El "Pan de muerto" es conocido con éste nombre debido a que se utiliza aquí en México durante las fiestas de días de muertos, que dan incio a su festejo el día primero de Noviembre de cada año, ésta tradicón distingue al pueblo mexicano pues es una fiesta cpara recordar a nuestros queridos difuntos, y en la cual podemos disfrutar de la gastronomía tradicional de cada lugar de la República Mexicana, entre todos los platillos y bocadillos que se preparan se encuentra el "Pan de muerto" pero en realidad se llama pan de huevo y cuya receta comparto con todos ustedes a continuación.
Ingredientes
Porciones: 15
- ¼ taza de margarina
- ¼ taza de leche
- ¼ taza de agua tibia (45 °C)
- 3 tazas harina
- 1 ¼ cucharadita de levadura
- ½ cucharadita de sal
- 2 cucharaditas de semillas de anís
- ¼ taza de azúcar blanca
- 2 huevos batidos
- 2 cucharaditas de ralladura de naranja
- ¼ taza de azúcar blanca
- ¼ taza de jugo de naranja
- 1 cucharadita de ralladura de naranja
- 2 cucharaditas de azúcar blanca
- Calienta la leche y la mantequilla en una cacerola mediana, hasta que la mantequilla se derrita. Retira del fuego y agrega el agua tibia. La mezcla deberá tener una temperatura de 45 °C.
- Mezcla 1 taza de harina, levadura, sal, semillas de anís y ¼ de taza de azúcar en un tazón grande. Envuelve la mezcla de leche tibia, luego los huevos y 2 cucharaditas de ralladura de naranja, hasta que estén bien mezclados. Incorpora ½ taza de harina y sigue agregando más harina hasta que la masa esté suave.
- Coloca la masa en una superficie enharinada y amasa hasta que alcance una consistencia suave y elástica.
- Pon la masa en un recipiente ligeramente engrasado, cubre plástico adherente y deja reposar de 1 a 2 horas hasta que duplique su volumen. "Poncha" la masa con tu puño y forma una bola redonda con una bolita en el centro. Coloca la masa en una charola para hornear, cubre con plástico adherente y deja que repose de nuevo en un lugar tibio durante 1 hora o hasta que duplique su tamaño.
- Hornea a 180 °C durante de 35 a 45 minutos. Retira del horno, deja que se enfríe un poco y barniza la superficie.
- Para preparar el barniz, mezcla ¼ de azúcar, jugo de naranja y 1 cucharadita de ralladura de naranja en una cacerola pequeña. Deja que hierva a fuego medio durante 2 minutos. Barniza el pan con una brocha mientras aún está tibio. Espolvorea el pan barnizado con el resto del azúcar blanca.