Los 10 mandamientos de la cocina y la comida, y lo que todo buen cocinero debe aprender.
A lo largo de mi carrera en la gastronomía he aprendido y visto de todo, he trabajado en los lugares mas lujosos que ustedes puedan imaginarse y también en lugares extremadamente sencillos, he conocido mucha gente desde los jefes de cocina, gerentes, propietarios de hoteles, desde gente con altos puestos corporativos hasta los de mas abajo como los mosos de limpieza (Steewards), he aprendido que la sencilléz es la clave del exito en las relaciones laborales y que la cocina es un mundo en el cual nunca se termina de aprender.
Espor ello que he escrito en esta sección de mi blog un decálogo y los diéz mandamientos de la cocina que a mi parecer son los mas acertados.
Diez mandamientos de la cocina y la comida:
- Cada platillo debe saber a lo que es, ni mas ni menos.
- El exceso de especias no da el mejor sabor.
- La vista es importante para el deleite.
- Todo lo que se sirve en el plato debe poder comerse.
- El olor es importante para el gusto.
- Lo salado es sabroso, pero no gustoso.
- De la mezcla por la mezcla no sale la innovación.
- Lo sencillo es amigo de lo bueno.
- Lo excelente solo es privilegio de los elegidos.
- En todo lo dulce debe estar la imaginación.
LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE TODO BUEN COCINERO:
- El buen jefe de cocina nunca se esconde tras la mesa de pase; cuando hay un problema con un cliente por culpa de la cocina, no deja que lo resuelva el maitre. Se cambia su mandil, se pone su gorro y sale a la sala para solucionarlo.
- El camarero NO es tu enemigo, es tu compañero y además tus ojos en la sala. Ambos perseguen un mismo objetivo, la satisfacción del cliente y que entre dinero en la caja.
- La razón la lleva el cliente y, sino la lleva, tenemos que hacer que sienta que sí.
- Cuando no pedimos ayuda sólo se resiente el cliente en primera instancia, la imagen del restaurante en segunda y en tercera tu imagen de cara a tus compañeros.
- El cocinero está para hacer de comer, no empecemos con tonterías cuando un cliente pide un plato fuera de carta.
- Y el camarero para recibir al cliente con una sonrisa, para atenderlos de forma rápida y diligente, para llevar el plato que ha hecho la cocina con estilo y profesionalidad, para atender una queja o una pregunta, para pedir un taxi, para cantar cumpleaños feliz, para…..,para……,para……,para…. y para lo que pida el cliente.
- A los camareros, la comida no viene en lata. Cuando un plato no sale es porque todavía no esta terminado, por pedirlo más veces no se cocina antes.
- Presión sí, pero con control. Disciplina, siempre, es la llave del éxito.
- Los gritos son buenos en algunos momentos, no puede ser nuestro día a día.
- Trabajo, trabajo y trabajo, pero siempre bien hecho; lo demás son habladurías.
Espero les sea de utilidad ésta y si tienen algún comentario hágamelo llegar.
Escrito por: Carlos Arróniz.
Cocinero y restaurantero por amor a su profesión.
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