twitterfacebookgoogle plusrss feedemail

Artículos y Noticias

sábado, 12 de julio de 2014

Salsa napolitana casera

 
Esta salsa es muy básica para cocinar pastas, pizza, y hasta carnes.

Ingredientes:

- 500 g de tomate pomodoro en conserva

-  1 diente de ajo

-  7-8 hojas de albahaca fresca

-  aceite de oliva

-  1 cucharadita de azúcar

-  pimienta negra molida

-  sal

Modo de preparación:

Pelamos el ajo. Cortamos los tomates en cuartos y reservamos. Lavamos las hojas de albahaca y reservamos.

En una sartén con un buen chorro de aceite, doramos el ajo.

Seguidamente añadimos el tomate pomodoro cortado en cuartos junto al zumo de tomate que hay en el bote que lo contenga.

Salpimentamos, añadimos la cucharadita de azúcar y dejamos cocer a fuego medio por 10 minutos.

Cuando haya reducido el agua del tomate agregamos las hojas de albahaca troceadas con la manos.

Dejamos cocinar entre 5-8 minutos más, hasta que el tomate se deshaga bien, rectificamos de sal.

Salsa lista para servir caliente.

Ideal para acompañar pasta italiana.

NOTA: Si no puedes conseguir tomate en conserva puedes utilizar tomates escalfados (pelados) sin la semilla previamente hervidos y 1/2 taza de puré de tomate de tetrapack, quedará muy bien.

viernes, 11 de julio de 2014

Lomo de res a la napolitana con queso


Esta receta es una de mis favoritas, ideal para una cena familiar o si lo prefieres romántica, ya que integra lo mejor de la carne y una salsa de origen italiano, la puedes acompañar con vino tinto nebiolo o si lo prefieres un cabernet sauvignon.

Ingredientes
- 800 g de lomo de res limpio
- 8 lonchas de queso mozzarella
- 250 g de salsa napolitana
- Sal
- Pimienta

Pasos

Paso 1

Porciona el lomo en medallones, lleva a la parrilla por 3 ó 4 minutos, sólo para formar una cáscara.

Paso 2

Acomoda los medallones  en una bandeja para horno, baña con la salsa napolitana y adiciona dos lonchas de mozzarella a cada porción. Lleva al horno hasta que el queso comience a dorarse.

Paso 3

Al momento de servir puedes decorar con albahaca.

Fuente: El gran chef

jueves, 10 de julio de 2014

Arroz con salteado oriental

Receta típica oriental, fácil de preparar.

Ingredientes
- 2 tazas de arroz cocido frío
- 4 cucharadas de aceite neutro
- 1 cucharada de aceite de sésamo
- 1 cucharadita de jengibre rallado
- 2 dientes de ajo picado
- 4 huevos
- 1 zanahoria
- 1 cebolla
- 1 morrón
- 1 zucchini
- 1 taza de arvejas
- 1 cucharada de azúcar
- 1 tallo de cebolla de verdeo
- 1 puñado de hojas de cilantro
- 2 cucharadas de semillas de sésamo
- ¼ taza de salsa de soja

Pasos

Paso 1

Calienta bien un wok. Agrega aceite común, un chorrito generoso por los bordes y unas gotas de aceite de sésamo, agrega rápido un poco de jengibre y ajo picados. Dora apenas, moviendo sin parar, incorpora un huevo y remueve enérgicamente para que se formen hilos.

Paso 2

Agrega zanahoria y cebolla picada, saltea un poco e incorpora el morrón. Luego de unos segundos, los zucchinis, las arvejas (todo picado bien chiquitos, dije) y una cucharada chica de azúcar.

Paso 3

Agrega el arroz frío y revuelve dejando que tome temperatura. Retira del fuego y agrega la parte verde de la cebolla de verdeo picado, cilantro fresco, las semillas de sésamo tostadas y acompaña con salsa de soja. Se puede hacer con pollo, cerdo o camarones, que se agregan al principio.

Fuente: Narda Lepez

domingo, 6 de julio de 2014

Italian Surfer

Esta singular bebida esta hecha para disfrutar y compartir en un ambiente tropical en la playa. Se las comparto no deja,do a un lado el crédito de mi amigo Luis Casas, el creador y mentor de este trago.

Ingredientes:

1 y 1/2 oz. De ron de coco
1 oz. De amaretto
80ml. De jugo de piña
80 ml. De jugo de arándanos
Hielo al gusto

Procedimiento:

Se vierte el hielo en el vaso y se sirven los ingrediente bajo el siguiente orden:

1.- ron de coco
2.- amaretro
3.- jugo de piña
4.- jugo de arándanos

Agitar para mezclar.

viernes, 4 de julio de 2014

Caipiroska y Caipiriña

Desde Brasil les traigo las dos bebidas mas populares y nativas de éste hermoso país, Caipiroska y Caipiriña.


Caipiroska:

Ingredientes
2 Medidas Vodka
1/2 Lima
2 Cucharaditas Azúcar

Pasos
Paso 1
Ponga los ingredientes en el vaso, excepto: Vodka
Paso 2
Remueva todo
Paso 3
Llene el vaso hasta la mitad con hielo
Paso 4
Vierta en el vaso: Vodka

Caipiriña:

Ingredientes:

2 Medidas de cachasa
1/2 Lima
2 Cucharaditas Azúcar

Pasos
Paso 1
Ponga los ingredientes en el vaso, excepto: la cachasa
Paso 2
Remueva todo
Paso 3
Llene el vaso hasta la mitad con hielo
Paso 4
Vierta en el vaso: La cachasa

miércoles, 2 de julio de 2014

Elaboración del tequila.

Para todos aquellos amantes del tequila hoy les comparto el proceso de elaboración de ésta bebida 100% mexicana que le ha dado un sello mundial a nuestro país, el escuchar la palabra "tequila" es pensar en México.

1. La elaboración de tequila parte del cultivo de agave en el Territorio de Denominación de Origen, TDO. La primera tarea es la selección de hijuelos* de la especie Agave "TEQUILANA WEBER": variedad azul, para ser plantados únicamente en el TDO, zona protegida por la Declaración General de Protección a la Denominación de Origen; estos hijuelos deben estar libres de enfermedades y con una altura aproximada de 50 cm.

2. El ciclo de la planta es de aproximadamente 10 años, plazo en el que alcanza su plena madurez; es decir, cuando es capaz aportar las mejores mieles, y está lista para la jima.


3. La jima consiste en cortar las hojas de la planta al ras de la base, para dejar únicamente la cabeza o corazón de agave.

4. El proceso de fabricación se inicia con el cocimiento y la molienda de las piñas de las cabezas de agave.

El cocimiento se realiza con vapor de agua a presión, ya sea en los tradicionales hornos de mampostería o en autoclaves. El tiempo de cocimiento es más largo en hornos de mampostería (48 horas) que en autoclaves (12 horas). La finalidad de esta etapa es convertir la inulina (azúcar del agave) en azucares como fructuosa y sacarosa, los cuales son fácilmente fermentables. Al terminar el cocimiento el agave cocido se transporta a molinos donde se corta en pequeños pedazos de algunos centímetros.

5. Extracción de mieles y residuos de bagazo: Para extraer las mieles del agave cocido se aplica agua a presión al bagazo y luego se exprime en bandas transportadoras. Las mieles son entonces separadas para continuar el proceso industrial, mientras que el bagazo exprimido sale del mismo.

Las mieles extraídas del agave cocido son captadas en depósitos y transportadas por tuberías a las tinas de formulación (para la elaboración de tequila) o de fermentación (para la elaboración de Tequila 100 % de agave), según sea el caso.

6. La formulación consiste en mezclar las mieles de agave, mínimo 51 % con un preparado de otras mieles, (azúcar estándar, piloncillo, glucosa, fructuosa, melaza, etc.), no más del 49 % para posteriormente ser fermentadas.

7. La fermentación es una de las etapas más importantes del proceso, ya que es aquí donde se lleva a cabo la transformación de los azucares en alcohol etílico, y otros productos en menores proporciones. La fermentación se lleva a cabo en grandes tinas de acero inoxidable, las cuales son cargadas con las mieles también llamadas mostos. A estos se les agrega agua, levaduras y nutrientes para la fermentación.

El tiempo de fermentación varias de acuerdo con la temperatura ambiental, y esta a su vez cambia con cada época del año. Sometida a bajas temperaturas en invierno, la fermentación se prolonga más de 24 horas. Este proceso tiene un patrón similar a la curva de desarrollo de cualquier microorganismo, presentando al principio un crecimiento exponencial, una segunda fase lineal y un último estadio de decrementos. Los productos de cualquier fermentación son el alcohol, bióxido de carbono, agua y energía que se desprende en forma de calor. El mosto en plena fermentación es efervescente, y el movimiento cesa cuando las levaduras terminan su trabajo. En ese momento finaliza el proceso y se acostumbra decir que el mosto está muerto, las levaduras han terminado la conversión de azúcar en alcohol

8. La destilación es el procedimiento por el cual los fermentos son separados, mediante calor y presión, en productos de riqueza alcohólica (tequila) y vinazas; estas últimas constituyen un producto de desecho. En la destilación los fermentos son transportados por tuberías a los alambiques de destilación, donde se calientan a altas temperaturas. La destilación se efectúa en alambiques de cobre o acero inoxidable, e incluso en torres de destilación continua. Los alambiques comunes constan de tres partes: la olla o caldera, donde se deposita el mosto para su calentamiento; la columna o capitel, que recoge y conduce los vapores, y el serpentín, en el que se enfrían los vapores y se vuelven líquidos.

Los puntos de ebullición de los diferentes compuestos y los diversos volúmenes y presiones del alambique ayudan a la separación de gases, que se condensan en productos de mayor riqueza alcohólica. En la elaboración del tequila son necesarias dos destilaciones, la primera llamada destrozamiento y la segunda, rectificación.

Con la rectificación se incrementa la riqueza alcohólica y se eliminan los productos indeseables, obteniendo un producto de mayor pureza. Al tequila que se recibe del destrozamiento o primera destilación se le llama "tequila ordinario", y el que termina la segunda destilación o rectificación es considerado como "tequila blanco". Además de las vinazas, existen otros subproductos del inicio y final de la destilación conocidos como "cabezas" y "colas", respectivamente.

En términos generales, el tequila obtenido en la destilación, puede tener los siguientes destinos:
•Dilución y envasado como Tequila Blanco.
•Venta de Tequila a granel (aplicable únicamente para la categoría "Tequila").
•Abocamiento y envasado como Tequila Joven u Oro.
•Maduración y envasado como Tequila Reposado.
•Maduración y envasado como Tequila Añejo.
•Maduración y envasado como Tequila Extra Añejo

Fuente: rutadeltequila.org.mx

martes, 1 de julio de 2014

Cerveza clara u obscura, cuál es la mejor?

 
Hay varias respuestas que apuntan casi a lo correcto, pero son sacadas de definiciones sin comprender el tema.

En este post tratare de despejar algunas de las dudas pata que elijar la que mejor te agrade.

La cerveza solo tiene tres ingredientes, Agua, cebada y lúpulo, en esa proporción.

Por tanto para una buena cerveza se hace necesario tener una buena agua. Los países escandinavos tienen muy buena agua, (Dinamarca, Finlandia, Noruega, etc.)  Es por eso que los Daneses tienen buena cerveza.

Ahora a lo que nos convoca, tu pregunta.   Está dado solo por el grado de tostado de la cebada, así tendrás mas obscura, mas claras, y varios tipos como la Roja, Red o Red ale.

Las tipo Pilsener como te lo indicaron son amarillo muy claro y transparentes y otras son mas obscuras o turbias hasta pasar al rango de muy obscuras.

El tema del amargo es absolutamente aparte, porque se le agrega al final con la adición del lúpulo.

Ahora el grado de fermentación, es otro tema y están clasificadas por el lugar donde se realiza la fermentación dentro de la cuba, en la parte alta. media o abajo, y tendrá cerveza de alta fermentación, cervezas de fermentación media y cervezas de baja fermentación.

Ahora si mezclas todos esas variables podrás ver que hay muchos tipos de sabores, dentro de clasificaciones gruesas para las Ale, Pale, Ale, Red Ale, Bock, Stout, etc., etc.

Sabes el uso correcto de los cubiertos en la mesa?

 
Para todos aquellos que siempre nos quedamos con dudas sobre el uso de cada cubierto aquí les comparto una grafica muy interesante.