twitterfacebookgoogle plusrss feedemail

Artículos y Noticias

sábado, 15 de noviembre de 2014

Salsa holandesa - Formas clásica y moderna de prepararla


La salsa holandesa tiene una preparación de un alto grado de dificultad, pertenece a las Salsas Madres y tiene origen francés aunque su nombre haga referencia al origen neerlandés.
Aquí  las dos maneras de hacer esta salsa, la primera es la clásica y la segunda la forma fácil de prepararla, también llamada moderna. Ambas usan los mismos ingredientes, que son:
 
2 yemas de huevo
 
2 cucharaditas de jugo de limón
 
250 gr de mantequilla clarificada
 
Sal y pimienta
 
Preparación clásica:
 
Diluir las yemas de huevo limpias (sin restos de clara) en agua fría, batir sobre fuego al baño María, hasta el punto en donde consigues una crema espumosa y espesa, que llega a doblar su volumen.
 
Agrega la mantequilla previamente tibia y clarificada, poco a poco sin dejar de batir.
 
Luego colócale una pizca de sal, pimienta y las dos cucharaditas de jugo de limón, mezcla de forma envolvente.
 
La salsa holandesa debe de tener una consistencia espumosa, por ello se mantiene en baño María hasta su uso ya que es muy inestable. 
 
 
Preparación moderna y fácil:
 
En una licuadora, combina las yemas de huevo con el jugo de limón. Tapa y mezcla durante unos 5 segundos.
 
Coloca la mantequilla en un bowl apto para microondas. Derrete la mantequilla por 40 segundos a 60% potencia, verificando que no se queme.
 
En la licuadora a velocidad alta, vierte la mantequilla,  se va a espesar casi de inmediato. Manten la salsa caliente ya sea en una olla a fuego bien bajito o servir inmediatamente.

sábado, 8 de noviembre de 2014

Tronco navideño de chocolate

El tronco navideño es una receta tradicional. Originalmente consistía en elegir un tronco bonito y duradero, decorarlo y dejar que ardiera en la chimenea durante todo el día de navidad. En el S.XIX esta tradición pasó al mundo de la repostería, con este postre.

Este dulce, conocido como 'La Buche de Nöel' o Tronco de Navidad, es muy popular en Europa, y consiste en un bizcocho que puede rellenar de diversas cremas (nata, vainilla, turrón, nueces...) y recubierto con chocolate.


Ingredientes

  • 4 huevos + 2 yemas
  • 80 gramos de azúcar
  • Ralladura de medio limón
  • 80 gramos de harina
  • 400 gramos de chocolate para fundir
  • 250 gramos de mantequilla o margarina
  • 150 gramos de azúcar
  • 1 cucharada de ron blanco
 
Modo de preparación:

1. Precalentar el horno a 200º y forrar la bandeja con papel de hornear.

2. Batir las yemas con el azúcar y el limón hasta que esté cremoso. Por otro lado, hay que batir las claras a punto de nieve.

3. Verter las claras sobre la mezcla anterior, removiendo con cuidado. Expandir la masa sobre la bandeja del horno dándole forma rectangular.

4. Hornear a 200º durante 15 minutos aproximadamente. Retirar el papel de hornear y enrollar la plantilla de bizcocho con la ayuda de un paño. Dejar que se enfríe.

5. Mientras se enfría el rollo, fundir el chocolate al baño maría o en el microondas. Batir la mantequilla o margarina con el azúcar, añadir el ron y juntar con el chocolate. 

6. Cuando el bizcocho esté bien frío, desenrollar despacio y cubrir con la crema de chocolate, reservando un poco para la decoración.

7. Enrollar de nuevo y sellar con la capa de chocolate de decoración. Para finalizar, se pueden hacer unos adornos con el tenedor y colocar las guindas por encima. Conservar en el frigorífico hasta el momento de servirlo.

lunes, 3 de noviembre de 2014

Lomo de cerdo relleno

 
Si estás pensando en qué cocinar para esa cena navideña o de año nuevo aquí te comparto ésta exquisita receta que dejará a tus invitados con un gran sabor de boca.

Ingredientes:

1 lomo de cerdo de 1 kilo
Sal y pimienta al gusto
100 gramos de tocino, picado
2 cebollas, picadas
150 gramos de champiñones, picados 


Modo de preparación:


Coloca el lomo de cerdo sobre una superficie limpia. Presiona firmemente con la palma de tu mano y corta a lo largo, aproximadamente 1 o 2 centímetros de la base. Rebana en forma de mariposa, cuidando de no llegar hasta el otro extremo. Rebana de nuevo en el lado más grueso a fin de formar un rectángulo largo y plano. 

Aplana con un aplanador de carne hasta tener un grosor uniforme. Reserva. 

Fríe el tocino a fuego medio hasta que empiece a soltar su grasa. Luego agrega la cebolla y los champiñones, y cocina hasta que la cebolla se vea transparente. Añade 100 gramos de nuez picada y cocina 5 minutos más. 

Precalienta el horno a 180 °C. 

Extiende el relleno sobre el lado aplanado del lomo. Enrolla del extremo corto. Ata con hilaza sus dos extremos para que conserve su forma. 

Tritura el resto de las nueces y las pimientas de colores. Cubre con esta mezcla todo el exterior del rollo. 

Calienta el aceite en un sartén grande. Agrega el lomo relleno y sella por todos lados hasta que se vea dorado. Colócalo dentro una fuente de horno (sobre una parrilla) y barniza la superficie con la mantequilla.
Hornea durante 1 hora.

domingo, 2 de noviembre de 2014

Pavo noche buena


Esta receta es ideal para preparar en fiestas decembrinas, de facil preparación para disfrutar en familia la navidad.

Ingredientes:


½ taza de jugo de toronja, natural
3 dientes de ajo
1 taza de cognac o vino blanco
50 gramos de mantequilla, suavizada
Sal, pimienta y eneldo, al gusto
1 pavo de aproximadamente 6 kilos de peso

Relleno

200 gramos de carne de res, molida
200 gramos de carne de cerdo, molida
50 gramos de almendras, peladas y picadas
50 gramos de pasitas claras
50 gramos de nueces, en trocitos
6 ciruelas pasa, picadas
1 pimiento morrón rojo chico, sin semillas y picado
2 manzanas, peladas y picadas
2 cucharadas de cebolla, picada
3 rebanadas de pan de caja, remojadas en leche
2 huevos
Perejil, al gusto
Sal y pimienta, al gusto.




Modo de preparación:
Lucúa el jugo de toronja con los dientes de ajo y cuela con una manta de cielo. Agrega el cognac o vino blanco e inyecta el pavo con la mezcla.  
Mezcla la mantequilla con la sal, pimienta y eneldo hasta lograr una pasta homogénea. Unta el pavo por dentro y por fuera con esta mantequilla.  
Coloca el pavo dentro de un recipiente tapado o bolsa grande y deja reposar durante toda la noche dentro del refrigerador.  
Precalienta el horno a 180° C
En un tazón grande, mezcla bien los 14 ingredientes del relleno, desde la carne de res hasta la pimienta. Saca el pavo del refrigerador y rellénalo con la mezcla. 
Acomoda el pavo dentro de una pavera, con la pechuga hacia arriba, y cúbrelo completamente con papel aluminio. Hornea entre 5 y 6 horas, hasta que la temperatura interna de la parte más gruesa del muslo alcance los 80° centígrados (108° F).  
Voltea el pavo de vez en cuando y agrega agua caliente a la pavera si fuera necesario. Retira el papel aluminio durante los últimos 30 minutos de cocción para que se dore el pavo.